Artículos


CAPITAL VERDE EUROPEA 
10/01/2024 - Diario Las Provincias
Sería deseable que la Valencia Verde actuara como motor de crecimiento de las empresas y unión social y ambiental de las personas. A través del diseño y la innovación se establecieran puentes entre las personas y sus entornos. 

VOLVER A LA ESENCIA EN EL PAISAJISMO VALENCIANO
12/10/2023 - Diario Las Provincias
Recuperar el carácter peculiar del clásico jardín valenciano en sus detalles, en sus materiales, en el sonido del agua, en sus oficios artesanales y en su poesía. pasear por los jardines de la ciudad y sentir estoy en Valencia.


EL JARDIN DEL TURIA: 35 AÑOS DEL PUNTO DE INFLEXIÓN
02/06/2022 - Diario Las Provincias
La decisión era trascendental: convertir a Valencia en una ciudad amable y verde, o ruidosa y gris. Afortunadamente ganó el espíritu natural.

DISEÑO DEL PAISAJE EN PROYECTOS INMOBILIARIOS
Perspectivas conjuntas de la arquitectura, el urbanismo y el paisajismo
05/02/2021 - LinkedIn 
La confluencia disciplinar entre arquitectos, urbanistas y paisajistas inicia una etapa que supone un modelo emergente y en auge a la hora de diseñar y pensar los proyectos inmobiliarios urbanos y rurales. Utilizándose recursos naturales propios del lugar, y ¿por qué no? también sus usos y costumbres, aportando valor a la identidad propia.

EL "LANDSCAPE MANAGER" RESPONSABLE PAISAJISTA DE LA EMPRESA
¿Qué es y para que sirve un "Landscape manager" o responsable paisajista?
14/12/2020 - LinkedIn 
En la continua búsqueda de la excelencia y la vanguardia, así como las políticas de responsabilidad social corporativa en pro de prácticas medioambientales sostenibles que cada vez más "ganan más fuerza", se hace necesaria la figura imprescindible del "Landscape manager" o responsable paisajista por su amplio conocimiento en la gestión del medio ambiente, en la ciencia y en el arte de crear y anticiparse.

LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO COMO VALOR AÑADIDO
13/07/2020 - Diario Las Provincias
Recoger la fuerza del lugar, con determinación, y envolverla en un proyecto serio. Tener el honor y la sensibilidad de otorgarle valor añadido y devolver a la plaza del Ayuntamiento su esencia, vitalidad y sobre todo, diseño. Valencia se merece un diseño que encaje y  sea referente en una ciudad bien cuidada, saludable, nada estresante y digna. Es crucial entender la tremenda capacidad que tiene la plaza del Ayuntamiento para comunicarse con el resto de la ciudad.


"E. VEYRAT HERMANOS" - A ROSE and a LINEAGE
2019 March, Issue 19, pp. 26 a 33 - Newsletter (By any other name, BAON, Yate, Bristol), World Federation of Rose Societies - Conservation and Heritage Committee.
In Uruguay, Inés Díaz de  Licandro’s identifying a “found” rose as ‘E. Veyrat Hermanos’ leads to Spain and Roberto Duato Veyrat, a direct descendant of the family for whom the rose was named in 1894. Their joint article recounts the history of the rose and the family for which it was named.

En Uruguay, Inés Díaz de Licandro identificó una rosa "encontrada" como ‘E. Veyrat Hermanos, su investigación le lleva a España y a Roberto Duato Veyrat, un descendiente directo de la familia para la que se nombró la rosa en 1894. Su artículo conjunto relata la historia de la rosa y la familia por la que fue nombrada.

VALENCIA EN VERDE, INCLUSIVA E INTELIGENTE
12/12/2017 - Diario Las Provincias
Valencia tendrá que diseñar en los próximos años espacios públicos atractivos, inclusivos e integradores, recorridos verdes de movilidad sostenible, reducción de la contaminación del aire, la temperatura y el ruido mediante el reverdecimiento urbano. Potenciar la actividad física y el contacto social con espacios y lugares de encuentro.

EL PAISAJE DE LA SEDA
25/10/2015 - Diario Las Provincias
El proyecto "Valencia Ciudad de la seda 2016" viene a reconocer el claro liderazgo de una sociedad pujante, respetuosa con el medio ambiente y generadora de riqueza. La Ruta de la Seda pasa por Valencia, su comercio y su capacidad económica y organizativa tuvieron su máximo exponente y permanecen hoy muy vivos en la Lonja de la Seda, Patrimonio de la Humanidad y en el Colegio del Arte Mayor de la Seda, casa común del gremio del artista sedero. Valencia con honores paisaje de la seda.


UN PAISAJISTA VALENCIANO EN EL PATRIMONIO HISTÓRICO: EL JARDÍN DEL CONDE
06/01/2013 - Diario Las Provincias
Un jardín magnético, de sensaciones místicas, espirituales, sagradas, que transmiten vibraciones de los cinco continentes, catedral de la naturaleza para meditar porque cada día es un momento distinto. Un lugar capaz de infundir respeto, energía y fuerza para el mañana. Digno de verse, de seguir investigando, difundirlo y protegerlo. Un lugar para perderse en el aprendizaje, en la sabiduría de lo que esconde y encontrarse en el conocimiento de Dios, del ser humano y del universo. Y como no podía ser de otra manera lo creó y diseñó un paisajista valenciano.

VALENCIA PERLA DEL MEDITERRÁNEO
20/11/2011 - Diario Las Provincias
Las frases "Para jardines Valencia" y "Valencia ciudad de la flores" no hacen mas que constatar una realidad muy tangible y documentada de famosos jardineros valencianos "Lligadors" del siglo XV, llamados por Alfonso V de Nápoles y por Fernando II a Sevilla para embellecer con jardines reales ciudades de su corona. Pero ya Claudiano en un verso de policromía primaveral decía "Floribus et roseis formosus Turia ripis".
http://t.co/sL89TJX9

TURISMO Y MEDIO AMBIENTE
03/07/2011 - Diario Las Provincias
Hay que aportar valor, contexto y sensibilidad en el crecimiento del turismo, del mantenimiento de la cultura y de la protección al medio ambiente; en el proyecto turístico del territorio, en la sostenibilidad económica y en la creación de puestos de trabajo.
http://www.lasprovincias.es/v/20110703/opinion/turismo-medio-ambiente-20110703.html

PARQUE CENTRAL DE VALENCIA: HA GANADO LA ARQUITECTA PAISAJISTA
26/01/2011 - Diario Las Provincias
El espacio a proyectar adquiere dimensiones paisajísticas, conceptuales, históricas, ecológicas y humanísticas. El Parque Central tiene que darnos ahora un mensaje claro de sostenibilidad ambiental y técnica, dar conciencia a las necesidades humanas, emocionales, sociales y culturales.
http://www.lasprovincias.es/v/20110126/opinion/parque-central-valencia-ganado-20110126.html

PROYECTO DE CAMBIO SOCIAL. EL CABANYAL
19/01/2010 - Diario Las Provincias
Uno de los principios de la arquitectura de paisaje recogido en los conceptos de la planificación paisajista es precisamente lograr la consecución de proyectos de cambio social y logro estético para mejorar la calidad de vida de las personas y su prosperidad, es un deber y estamos éticamente obligados a ello. 
El paisajista Roberto Duato es partidario de una intervención respetuosa que integre el Cabanyal con el resto de la ciudad.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20090626/opinion/parque-central-concurso-abierto-20090626.html

TURISMO RURAL SOSTENIBLE EN LA COMUNITAT
10/12/2009 - Diario Las Provincias 
El Paisajista Roberto Duato reflexiona en este artículo sobre los proyectos de turismo rural destinados a relanzar económicamente las zonas de interior de la Comunidad Valenciana y reclama el máximo respeto al entorno, al paisaje.

PARQUE CENTRAL, UN CONCURSO ABIERTO A PAISAJISTAS
26/06/2009 - Diario Las Provincias
El futuro Parque Central de Valencia tiene que ser una ordenación de elementos en un espacio con un lenguaje paisajista capaz de llegar y hacer sentir al que lo contempla, una gran obra humana con capacidad estética, social, funcional y ecológica.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20090626/opinion/parque-central-concurso-abierto-20090626.html

LA ARQUITECTURA DEL PAISAJE Y SU POSICIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO
19/11/2007 - Diario Las Provincias
La visión social y medio ambiental que aporta la arquitectura del paisaje la hace partícipe de la interpretación y de la administración sostenible de los recursos - aire, tierra, agua, paisaje, energía, - y su conciencia ante las necesidades humanas le permite construir el necesario encuentro entre hombre y naturaleza.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20071119/opinion/arquitectura-paisaje-posicion-ante-20071119.html

EL ENTORNO DE LA VIVIENDA
06/09/2007 - El Periódico de Cataluña
El sueño y la magia del jardín están al alcance de todos. La ilusión por decorar las viviendas y la creación de espacios de interior se trasladan al exterior cuando la casa y el jardín forman un todo unitario y equilibrado. Las transiciones son básicas, necesarias y demandadas tanto por el propietario como por el paisajista y el entorno o paisaje circundante.
DÍA DEL PAISAJE
20/10/2006 - Diario Las Provincias
En el turismo, el paisaje bien conservado y protegido es un valor añadido de una importancia excepcional, que hace subir la estima de cualquier proyecto o iniciativa.

PAISAJISMO EN LA UNIÓN EUROPEA
15/06/1995 - Diario Las Provincias
La profesión de arquitectura del paisaje tiene que poner todo su interés en conservar, proteger y potenciar los elementos valiosos o necesarios para el desarrollo equilibrado del territorio y la conservación de un medio ambiente de calidad.

VOTO Y MEDIO AMBIENTE
09/06/1994 - Diario Las Provincias
Le propondría que mire, observe y tome partido y dé su confianza a aquellas personas que están dispuestas a trabajar honradamente por una región culta, próspera y verde. No seamos conformistas y construyamos el futuro, que los tiempos no están para pasar, y si, para trabajar.

ECOSISTEMAS NATURALES
08/03/1994 - Diario Las Provincias
El hombre no puede prescindir física, intelectual y artísticamente del influjo benéfico de la naturaleza; por eso es importante armonizar nuestras acciones con el medio natural, evitando trastocar el equilibrio del ecosistema.

UN PAISAJE QUE LLORA
11/02/1994 - Diario Las Provincias
Ustedes, sensibles a los problemas medioambientales, comprobarían que el paisaje llora, se queja, no es ajeno a lo que pasa y aunque ustedes no lo aprecien son entidades vivas, que tienen su manera de expresarse, demostrar su dinamismo y belleza y como algo hermoso que es, se siente el temor de lastimarlos, de deformarlos, de que la manipulación del hombre pueda restarles aquello que es esencial de su propia naturaleza y a lo que la creación artística no puede superar.

AGRESIONES AMBIENTALES
10/02/1994 - Diario Las Provincias
Dicen que me iban a respetar, proteger y cuidar, confiaba si, en los herederos de aquellos que me crearon, en mis cuidadores actuales, y sólo, por mostrar mi honestidad y humildad al querer compartir mi belleza para el disfrute de todos mis amigos valencianos, y lo he pagado muy caro... me han roto el paisaje. 

ARQUITECTURA Y PAISAJE. PAISAJISMO Y PLANIFICACIÓN URBANA.
TERRITORIO Y VIVIENDA.
21/02/1993 - Diario Levante
El paisaje es fundamental en la planificación urbana, pero, pese a a ello, la mayor parte de nuestras ciudades no lo tienen en cuenta al modelar su personalidad arquitectónica. El paisajista Roberto J. Duato expone aquí la importancia de esa simbiosis entre paisaje y arquitectura, con la necesidad de un "pensamiento integrador de los componentes esenciales y estéticos de la naturaleza, con las líneas maestras del diseño arquitectónico en la estructura de la ciudad".

PROYECTAR EN JARDINERÍA
31/01/1993 - Diario Levante
El arte de proyectar en jardinería es complejo y difícil por el número y la diversidad de los elementos que hay que tener en cuenta y que tienen su vida, su expresión, sus particulares bellezas, su dinamismo. Proyectar en jardinería es tener una visión clara del entorno, con  un conocimiento profundo a nivel técnico, humano y artístico.

LA NECESIDAD DE CONTAR CON PAISAJISTAS
29/07/1990 - Diario Las Provincias
En los diseños y proyectos de arquitectura y paisaje, en su planificación, dirección, conservación y desarrollo y su integración con el entorno es necesario contar con profesionales paisajistas, personas cualificadas en la planificación física y urbana por su visión integral del territorio y su formación gráfica, técnica, humanística y ecológica o paisajística. Trabajemos juntos en interés público, porque contribuyendo a la calidad del paisaje se incide en la calidad de medio ambiente en su totalidad.





Comentarios