Arquitectura del Paisaje

LA ARQUITECTURA DEL PAISAJE

La arquitectura del paisaje es una disciplina comprensiva del análisis, del planeamiento, del diseño, de la gerencia, de la preservación y rehabilitación de la tierra y del manejo del entorno natural y edificado, del medio ambiente, de la ciencia y del arte.

En este sentido el profesional del paisaje tiene como objetivo avanzar en la práctica, en la defensa, en la educación y en la comunicación para un mejor aprovechamiento de la capacidad estética, social, funcional y ecológica del planeamiento del paisaje, con el compromiso ético de conservar y mejorar la tierra, para el progreso y la calidad de vida de todas las personas y consolidad las relaciones del hombre con su entorno, de su integración equilibrada en la naturaleza, con la arquitectura, la ciencia, el medio ambiente, con el arte y el aprecio al lugar.
 
Aporta el arquitecto paisajista una visión social y ambiental que facilita la interpretación y la administración sostenible de los recursos, agua, aire, suelo, paisaje, energía..., y la conciencia de las necesidades humanas, lo cual le permite construir el necesario encuentro del hombre con su entorno, mejorar el nivel de vida y favorecer el intercambio cultural y las relaciones humanas.

Es un compromiso compartir un gran aprecio por el medio ambiente, un compromiso con los más altos estándares de planificación y diseño del paisaje, su manejo, conservación y desarrollo, la solución de problemas de impacto ambiental en el desarrollo propuesto, determinar el mejor uso para cada terreno y una dirección responsable del suelo, guiar las actuaciones en materia de tráfico de automóviles y peatones y agregar belleza, con la recompensa de un trabajo que mejora directamente la calidad de vida de las personas.

Obras de arquitectura paisajista del Hotel Las Arenas Balneario Resort, Valencia. 
Diseño, proyecto y dirección de obra /  Roberto Duato Veyrat

El arquitecto paisajista planifica la ubicación y disposición de los edificios, urbaniza el entorno en áreas urbanas, suburbanas y rurales, ordena el territorio, organiza las zonas verdes, parques y grandes bosques, áreas de juegos y deportivas, zoológicos, áreas de esparcimiento, ocio y atracciones acuáticas, complejos residenciales y hoteles, centros universitarios, oficinas y centros de negocios, centros comerciales, jardines, campos de golf, restauración de jardines y sitios históricos, vías de acceso, caminos, exposiciones, decoración y ornamentos del lugar, fuentes y la disposición de la vegetación, árboles, arbustos, plantas y flores...

Entre las actividades que realiza se encuentran:
  1. Analizar los elementos naturales de un lugar como clima, suelo, drenaje, vegetación y los puntos iluminados por el sol a distintas horas del día.
  2. Considerar con que finalidad se utilizará el terreno.
  3. Valorar los edificios, caminos, atracciones y servicios públicos existentes.
  4. Evaluar el impacto del proyecto sobre el medio ambiente natural y la vida silvestre local.
  5. Considerar las leyes y los reglamentos que se pueden aplicar al terreno.
  6. Elaborar planos detallados del terreno, bocetos, modelos, fotografías, estudios del     uso del terreno, informes, escritos y estimaciones de costos...
  7. Desarrollar un listado de plantas y planificar que elementos vegetales se deben plantar en el lugar.
Desde la práctica del diseño sostenible ofrece el paisajista soluciones creativas, claras y respetuosas con el territorio, con su planificación y con el medio ambiente, es decir hay que conectar con el aprecio al lugar, construir la relación con los futuros clientes y satisfacer sus necesidades con el entorno, aportando equilibrios, desde la innovación, combatiendo el cambio climático, minimizando el efecto de las islas de calor en las ciudades, restaurando el hábitat, mejorando la calidad del aire, gestionando con equilibrio el agua, cuidando el conjunto al prestar atención tanto al espacio construido como a los espacios comunes.

El arquitecto paisajista tiene que entenderse con el responsable político de la administración, el profesional inmobiliario y promotor, el constructor y el cliente público o privado, para conjuntamente desarrollar proyectos que habiliten los espacios como activos del desarrollo sostenible y poner a disposición del hombre los beneficios del contacto con la naturaleza.

Diseño y proyecto Roberto Duato Veyrat

La sostenibilidad del paisaje es un esfuerzo de cooperación para desarrollar normas y directrices dirigidas a proteger y mejorar la capacidad de los ecosistemas para regular el clima, el aire limpio y el agua, la calidad de vida y complementar la edificación existente con el paisaje. 

Para ello el arquitecto paisajista:
  • Alerta de la planificación sostenible de los sitios para los nuevos edificios y comunidades
  • Exige la preservación de los espacios abiertos y zonas verdes como un componente de los planes de desarrollo público y privado, desde pequeños proyectos en sitios específicos regionales o a los planes de uso de la tierra.
  • Desarrolla la investigación y el uso de la vegetación autóctonas o nativas, adaptando en el entorno construido para sacar el máximo provecho de las plantas más adecuadas para aumentar la calidad del aire, conservación de los recursos hídricos, y la reducción de dióxido de carbono.
  • Fomenta el uso de las prácticas de gestión sostenible pluvial que mejoren el tratamiento y aumentar la infiltración de aguas pluviales.
  • Fomenta el uso de techos verdes en edificios públicos y privados.
  • Exige la planificación global del transporte y servicios públicos como un componente de planificación del uso del suelo y la adecuación de la capacidad de la infraestructura actual.
  • Fomenta el desarrollo de crecimiento de la comunidades inteligentes.
  • Promulga políticas que apoyen el diseño de rutas del transporte seguro para todos los usuarios, incluidos los peatones, los ciclistas, y los que utilizan sillas de ruedas.



 




Comentarios