Historia


Roberto Duato Veyrat desciende por parte materna de una familia de paisajistas y horticultores franceses, el apellido Veyrat es oriundo de la zona de los Altos Alpes Franceses. Esteban Veyrat Arnol viajó en el año 1865 hacia el Mediterráneo Español transportando durante años plantas y frutas, comenzando así una labor comercial que se extendería más tarde al sur de España. Con el paso del tiempo se establecería en Valencia como centro y sede de su actividad empresarial, en la horticultura, paisajismo y diseño de parques y jardines. 

La Familia Veyrat empezó a recibir premios por su incesante trabajo como la concesión de la Medalla de Oro de la Sociedad Económica de Amigos del País, Premio a colores raros en rosales y calidad de sus frutas, Gran Premio de Honor y tres Medallas de Oro en las Exposiciones Regional y Nacional de Valencia en el Año 1909 y 1910. En la primera Exposición Nacional de Horticultura, de Madrid, con 5 medallas de plata y 3 objetos de arte, entre ellos la Copa de la Asociación de Ingenieros Agrónomos. También destacaron en el diseño paisajista recibiendo encargos importantes, que hoy son jardines declarados patrimonio histórico-artístico, como el Jardín del Conde de Trespalacios, en el Coto de Nuestra Señora del Carmen, en Puerto de Béjar, Salamanca, declarado "Bien de Interés Cultural" en el año 2005, por la Junta de Castilla y León, diseñado por Esteban Veyrat y Pellorce, distinguido por el gobierno francés con la dignidad de Caballero del Mérito Agrícola de Francia.

Jardín del Conde de Trespalacios de Esteban Veyrat y Pellorce - BIC, Junta de Castilla y León

Desde los 7 años, Roberto, se interesó por la jardinería y el paisajismo, viendo a su abuelo Edmundo en sus labores jardineras y de diseño paisajista. Enseguida adquirió una vocación innata cultivando y diseñando sus propias plantas. Su amor por la naturaleza le hizo concebir un mundo trascendental, proyectando su vida a través de su mirada y sentimiento. Roberto Duato Veyrat, Paisajista por la Escuela de Paisajismo Castillo de Batres de Madrid, continúa la tradición y pertenece a la quinta generación familiar y es nieto de Edmundo Veyrat Colín que desarrolló un gran trabajo en el campo del paisajismo y la jardinería. 


Diseño de Roberto Duato Veyrat.  Hotel Las Arenas Balneario Resort 5* GL de Valencia
"The Leading Hotels of The World", "Very Good and Very Thoughtful Project by ASLA"


Edmundo Veyrat Colín, nació en Valencia el 10 de diciembre de 1909 y fue Ingeniero Agrónomo por la I.A.A. de Maisson Carré (Argelia), profundizando sus estudios de paisajismo en la École Nationale Supérieure D'architecture de Versailles (Francia). Falleció en Valencia el 1 de mayo de 1971, habiendo creado numerosos Parques y Jardines tanto en España con en el extranjero, consiguiendo un gran prestigio Internacional, es considerado por diversos autores como uno de los mejores diseñadores de parques y jardines de España con gran altura técnica y maestría.

Edmundo Veyrat Colín

Fué presidente de la Sociedad Francesa de Beneficencia, tesorero de la Cámara de Comercio Francesa de Valencia y condecorado por el Gobierno Francés como "Chevalier de      L´ordre del Merit Agricole", Cruz de Caballero del Mérito Social y la Gran Cruz de la orden de Beneficencia Francesa. 


Diseño de Edmundo Veyrat Colín

El prestigio de la firma Veyrat hizo que un importante maestro de la seda valenciana creara un rico espolín con el nombre de Veyrat, que aún se confecciona y consta en el archivo del Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia. Así mismo el Ayuntamiento de Valencia dedicó una calle de la capital con el nombre de "Hort de Veyrat" a la memoria del huerto de producción de la Familia Veyrat y un prestigioso rosalista francés Alexandre Bernaix obtuvo de semilla la Rosa "E.Veyrat Hermanos"en 1894.

    


                                               
Rosa "E.Veyrat Hermanos" (Bernaix 1894)                              Espolín Veyrat (Rafael Catalá S.A.)  

  
ARTÍCULO SOBRE LA CASA VEYRAT

"E. VEYRAT HERMANOS" - A ROSE and a LINEAGE
2019 March, Issue 19, pp. 26 a 33 - Newsletter (By any other name, BAON, Yate, Bristol), World Federation of Rose Societies - Conservation and Heritage Committee.

In Uruguay, Inés Díaz de  Licandro’s identifying a “found” rose as ‘E. Veyrat Hermanos’ leads to Spain and Roberto Duato Veyrat, a direct descendant of the family for whom the rose was named in 1894. Their joint article recounts the history of the rose and the family for which it was named.

En Uruguay, Inés Díaz de Licandro identificó una rosa "encontrada" como ‘E. Veyrat Hermanos, su investigación le lleva a España y a Roberto Duato Veyrat, un descendiente directo de la familia para la que se nombró la rosa en 1894. Su artículo conjunto relata la historia de la rosa y la familia por la que fue nombrada.



  
                            





Comentarios