Sobre mí

Roberto Duato Veyrat
Paisajista
Valencia, España

"La ética la herramienta, el diseño la pasión, la sostenibilidad el compromiso. Participar en proyectos que generen cambios y beneficios para la sociedad, indicativos del crecimiento y el desarrollo consiguiendo la calidad funcional, ecológica y ornamental del medio ambiente".

"Siempre he defendido una estética en el Paisajismo, como vehículo para compartir el conocimiento de los sentimientos, los proyectos y los valores en busca de la verdad y la belleza". 


ENLACES 
Escuela Paisajismo Batres
Asociación Española de Paisajistas - AEP
Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas - IFLA EUROPA 
Federación Mundial de Arquitectos Paisajistas - IFLA 
Sociedad Americana de Arquitectos Paisajistas - ASLA 

Ver en Adobe Spark: 

Ver en YouTube:

Roberto Duato Veyrat estudió Arquitectura del Paisaje en la Escuela de Paisajismo Castillo de Batres, Madrid, 1989. - Arquitecto Paisajista homologado por IFLA EUROPA.

Es experto en planificación, creación y diseño del paisaje en el ámbito rural y urbano de índole pública y privada y en la intervención en entornos patrimoniales. Es experto en diseño del paisaje y sensible tanto a los requisitos artísticos como técnicos. En su clara vocación por el paisaje junto a una perspectiva humanista han sido claves para adquirir esta sensibilidad hacia lo estético, teniendo en cuenta no solo las exigencias sociales sino los valores históricos, culturales y ecológicos propios de cada proyecto.  

Está comprometido con la creación de contenido y el desarrollo sostenible y paisajístico de las ciudades y su entorno en: diseño urbano y rural, hoteles, resorts&spa, desarrollos urbanísticos e inmobiliarios (máster plan), centros educativos y empresariales, áreas recreacionales, centros comerciales e instalaciones deportivas, planificación urbana y del paisaje, parques, jardines e instalaciones públicas. 

Entre sus proyectos de paisaje ha redactado el programa de paisaje "Red Verde y Azul de Elche" y ha obtenido comentarios excelentes del Jurado Internacional de ASLA al diseño y proyecto de Arquitectura del Paisaje del Hotel Las Arenas Balneario Resort 5* GL, "The Leading Hotels of The World", de Valencia, "Very Good and Very Thoughtful Project. Nice Images and Excellent Narrative". También presenta propuestas como el diseño de la plaza del Ayuntamiento de Valencia. 

Miembro activo de la Asociación Española de Paisajistas ("AEP"), desde 1993, - Región Europea de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas ("IFLA EUROPA"), desde 1993, - Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas ("IFLA"), desde 1993, - Sociedad Americana de Arquitectos Paisajistas ("ASLA"), desde 2007, - Asociación Profesional de Flores, Plantas y Afines en el sector de Jardinería, desde 1992, - Asociación Cultural Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia, desde 2015.
 
Escribe artículos y publicaciones y tiene entrevistas públicas en EL Mundo, La Razón, La Gaceta de los Negocios de Madrid, Las Provincias, Levante-EMV, El periódico de Catalunya y World Federation of Roses Societies. Participa en exposiciones, ponencias y tertulias. 

Roberto Duato tiene pasión por el diseño y la composición del paisaje a cualquier escala, en la planificación previa, en la ordenación de los elementos y en en el detalle del proyecto, no en vano sigue la tradición familiar que perdura durante ya más de 5 generaciones dedicadas al paisajismo y es experto en diseño del paisaje y sensible tanto a los requisitos artísticos como técnicos. En su clara vocación por el paisaje junto a un perspectiva humanista han sido claves para adquirir  esta sensibilidad hacia lo estético, teniendo en cuenta no solo las exigencias sociales sino los valores históricos, culturales y ecológicos propios de cada proyecto. El proyecto tiene que tener identidad diseñando su esencia.

Propuesta de diseño de la plaza del Ayuntamiento de Valencia por Roberto Duato Veyrat

Planifica teniendo en cuenta la ética ante todo, porque ser fiel al sitio y a la tradición defiende todos los demás resultados y urgencias.

Su premisa de trabajo es que la reflexión profunda sobre el paisaje conduce a una mejora en el mundo en el que vivimos. Florece en la riqueza de las personas y la naturaleza en convivencia y, sobre todo, asegura el bienestar común y la supervivencia ecológica; conectividad y cohesión. La máxima a tener en cuenta se basa en que los entornos  influyen en nuestros estados de ánimo, motivo por el cual resulta de vital importancia entender el clima, el entorno y la vegetación. Conocer también las herramientas ambientales y físicas que nos permiten generar espacios y ambientes saludables como la iluminación, el color, el ruido, la temperatura, la adaptabilidad y la biofília.

Conoce el desorden propio de la naturaleza y el desgaste de sus recursos por parte del hombre civilizado y aporta a la arquitectura del paisaje un vasto conocimiento en cada proyecto, no sólo del entorno sino de todo aquello que interviene en su desarrollo, luego en su sentido clásico podría calificarse de arquitecto paisajista y humanista, pero en realidad también podría denominarse filósofo, antropólogo, sociólogo o político del paisaje, aunque de hecho, el nombre "paisajista" contenga en su definición simbólica todas estas disciplinas.

Su concepto de paisaje convierte el paisajismo en el resultado de una actividad que acerca la naturaleza al detalle y a la calidad de los proyectos, como elemento que ha de influir en la preservación del medio ambiente. A través de su mirada percibe el mundo real y el cultural, se vuelven simultáneos. Ve y luego crea la escenografía propicia, el paisaje adecuado para la incorporación y mantenimiento en nuestras vidas de la naturaleza. La aplicación de técnicas vanguardistas inspiradas en la naturaleza se integran perfectamente en su filosofía de trabajo que consiguen transformar el entorno de una manera única.


Diseño de integración en el paisaje de Hotel Bioclimático Rural de Gama Alta. Proyecto sostenible con alta eficiencia energética y recuperación del paisaje natural por Roberto Duato Veyrat

 Su trabajo se basa en tres pilares, calidad, diseño y compromiso ambiental.



Diseño de arquitectura paisajista del hotel Las Arenas Balneario Resort 5* GL de Valencia
"The Leading Hotels of The World", diseñado por Roberto Duato Veyrat

Texto de la periodista Raquel de Diego publicado en La Gaceta de los Negocios.

ARTÍCULO SOBRE LA CASA VEYRAT

"E. VEYRAT HERMANOS" - A ROSE and a LINEAGE
2019 March, Issue 19, pp. 26 a 33 - Newsletter (By any other name, BAON, Yate, Bristol), World Federation of Rose Societies - Conservation and Heritage Committee.

In Uruguay, Inés Díaz de  Licandro’s identifying a “found” rose as ‘E. Veyrat Hermanos’ leads to Spain and Roberto Duato Veyrat, a direct descendant of the family for whom the rose was named in 1894. Their joint article recounts the history of the rose and the family for which it was named.

En Uruguay, Inés Díaz de Licandro identificó una rosa "encontrada" como ‘E. Veyrat Hermanos, su investigación le lleva a España y a Roberto Duato Veyrat, un descendiente directo de la familia para la que se nombró la rosa en 1894. Su artículo conjunto relata la historia de la rosa y la familia por la que fue nombrada.


"Las sensaciones que transmite la naturaleza se plasman en emociones en la arquitectura del paisaje, fuente de arte, ciencia y conocimiento".
Roberto Duato Veyrat


VÍDEOS ROBERTO DUATO ARQUITECTURA DEL PAISAJE


                                       



             

Comentarios