TURISMO RURAL SOSTENIBLE

Nuestros paisajes de la Comunitat son únicos y excepcionales por sus valores ambientales y culturales.

Los paisajes se perciben, se sienten y nos emocionan al contemplarlos. Los proyectos turísticos deben contribuir sí o sí a crear conciencia paisajística y acercar el medio ambiente a las personas.
En nuestra Comunidad Valenciana existen muchos ejemplos de percepciones plurisensoriales en nuestros riquísimos ecosistemas, el paisaje evoluciona en el tiempo y los panoramas y las escenas de nuestros entornos naturales nos informan de su grado de conservación y desarrollo.


Laguna del samaruc en Algemesí 

El efecto del hombre sobre la naturaleza tiene que mejorar el estado de conservación y mantenimiento de los ecosistemas, el turismo rural se obliga en primer lugar a construir hábitats propios naturales y en segundo lugar interviniendo positivamente en el medio realizando buenas prácticas medioambientales.
El proyecto de turismo en el medio rural tiene que ir siempre encaminado a conservar, a preservar, a mantener, a la utilización sostenida, a la restauración, a la mejora del entorno natural y a la potenciación de sus valores culturales, todo para facilitar contactos y encuentros con la naturaleza que por otro lado, desarrollan nuestras capacidades físicas, intelectuales y artísticas.


Proyecto de reserva natural sostenible y recuperación del paisaje por Roberto Duato

Nuestro compromiso ético es conservar y mejorar la tierra y mantener el equilibrio para un mejor aprovechamiento de la capacidad estética, funcional, social y ecológica del planeamiento del paisaje. Los parajes de la Comunidad Valenciana son de gran importancia en el equilibrio hombre-naturaleza. El proyecto de turismo rural eleva la imagen de nuestros entornos naturales si van acompañados de un esfuerzo de cooperación para la sostenibilidad, conservación y desarrollo, ambiental,social, cultural y económica. 

El mensaje es claro: la tierra tiene que habitarse en equilibrio con los sistemas vitales, suelo, agua y bosque, que mantienen vivo el paisaje y a nosotros mismos como seres humanos.












Paraje de la Laguna del Samaruc de Algemesi - Parque Natural de la Albufera de Valencia





Comentarios