EL ARQUITECTO PAISAJISTA

Habilitar espacios como activos biofílicos de desarrollo sostenible, poniendo a disposición del hombre los beneficios del contacto con la naturaleza.

La arquitectura se introduce en el paisaje y se proyecta. El paisajista gusta de la arquitectura y el urbanismo, pues es su elemento de apoyo en el que puede diseñar y planificar sus espacios ambientales.
Recuperar el sentido del lugar, la geografía, las costumbres, tradiciones culturales y la identidad, son valores del profesional de la arquitectura del paisaje que potencia para practicar una intervención sin daño, justa y equilibrada. El compromiso ético con el espacio público es fundamental para llevar a cabo estos criterios.


Diseño Roberto Duato Veyrat

Una realidad paisajística no entiende más que de una actitud, una herramienta y un pensamiento. En este sentido participar de la sensibilidad social, cultural e histórica, ayudan a recoger esas fuerzas del lugar, que permitan trabajar con formas y funciones de una manera didáctica y dialéctica, conservándose con la realización. Se inicia de este modo, el proceso de maduración que resuelve los espacios en el proyecto de arquitectura paisajista.

La búsqueda de la solidaridad entre la arquitectura y el paisaje obedece a esa necesidad siempre difícil pero fructífera de compartir el diálogo del proyecto pues esa confianza en la comunicación ayuda a su integración.

El entorno y la forma es su paisaje. Los diseños sobre arquitectura del paisaje son garantía y resultado del trabajo en equipo, de la investigación y la colaboración plural de todas las técnicas que al final, llega a dominar y guiar el arquitecto paisajista que quita y pone, ordena, cambia y asume las transiciones entre limites, entre fachadas y espacios, entre interior y exterior del entorno.


Diseño del paisaje Roberto Duato

En el marco habitable de lo transformable, la actividad humana modifica el entorno y en la manera de vivir y convivir, consecuente con una mentalidad social, la ordenación del paisaje es prioritaria sobre otras actuaciones, convirtiendo el espacio urbano en espacio ciudadano, es decir, primando la calidad humana sobre otras consideraciones que alejan a las personas, de ser el verdadero protagonista de sus entornos mas inmediatos. 

El arquitecto paisajista buscará posicionamientos universales y mediante la creatividad hará eclosionar el paisaje social o paisanaje, con la proposición de medidas y estrategias, para la consecución de proyectos de cambio social y logro estético, en la medida que la cultura avanza y las exigencias requieren de soluciones coherentes.

Roberto Duato Veyrat
Arquitecto paisajista

Comentarios