DISEÑO DE ESPACIOS URBANOS PATRIMONIALES

El diseño de paisaje de los espacios urbanos patrimoniales debe de partir de una sensibilidad histórica y cultural. El paisajismo no es ajardinar la arquitectura ni acompañarla, es incorporarla a la unidad de diseño y potencial el valor patrimonial  arquitectónico mejorando el espacio urbano desde el punto de la calidad estética del proyecto. La arquitectura se prodiga y significa a través de construcciones que son emblemas de la ciudad, el arquitecto paisajista integra el emblema en el mundo que le rodea y lo pone a disposición del ciudadano.

La arquitectura crea espacios entre edificios, la arquitectura del paisaje los asume y diseña las transiciones agradables entre la arquitectura y el exterior, entre fachadas y entornos, y sobre todo "construye" o "reconstruye" los espacios sociales, culturales y ambientales.

El arquitecto paisajista practica desde el diseño sostenible y ofrece soluciones creativas. Conectando con el aprecio por el lugar y formando el ambiente para satisfacer las necesidades de los individuos, resolviendo los problemas ambientales desde la innovación: combatiendo el efecto invernadero, minimizando el efecto de las islas de calor de las ciudades, restaurando el hábitat, mejorando la calidad del aire, gestionando en la base la escasez o exceso de agua, cuidando el conjunto al prestar atención tanto al espacio construido como a los espacios comunes, creando transiciones según las necesidades entre las personas y su entorno.

Los espacios urbanos se diseñan para encuentros sociales, culturales y ambientales, es por ello que deben integra historia y modernidad, gusto y sensibilidad, coherencia histórica y de paisaje en la intervención urbana, adecuación arquitectónica y claridad paisajística del concepto, integración del proyecto en el espacio a proyectar, conciencia pública sobre el valor patrimonial y el sitio histórico,  calidad del diseño en el espacio publico y las instalaciones o elementos del paisaje, viabilidad, funcionalidad y facilidad de uso, proyecto identitario para marcar la imagen de ciudad.

Diseño de espacio público urbano de arquitectura paisajista / Roberto Duato Veyrat

Diseño de espacio público urbano en Valencia / Alzado / Roberto Duato Veyrat

Comentarios