ARQUITECTURA Y NATURALEZA: EL DISEÑO BIOFÍLICO

EL DISEÑO BIOFÍLICO 


El contacto con la naturaleza y su conexión con el amor a la vida y a los seres vivos. 

    


Definido por el biólogo Edward O. Wilson en los años 80, la biofilia (Biophilia hypothesis) significa literalmente "amor a la vida", pues la conexión biológica innata y natural esencial para el bienestar humano es el contacto con la naturaleza, ya que aporta positivismo, ánimo y despeja nuestra mente.Ya se empezó a emular a la naturaleza con el arte egipcio y las columnas corintias griegas.

El diseño biofílico es cada vez mas importante en las nuevas sociedades, empresas y ciudades inteligentes y muchas empresas ya se lo toman en serio. Por ejemplo, Amazon ha hecho de su sede Seattle una oda a la biofilía. Se trata de tres esferas transparentes en las que lo más importante es la vegetación interior con más de 40.000 plantas y árboles de todo el mundo que cubren las zonas de oficinas. Después del Covid-19 se hace más vital la conexión práctica y estrecha con la naturaleza, con el ambiente, que actúa en el proceso evolutivo de la selección natural y en la supervivencia de las especies inteligentes.

Importa y mucho conectar con la naturaleza en armonía con el entorno que le rodea y sentir un diseño ya sea de arquitectura o de paisaje orientado a la felicidad, la paz, la tranquilidad, la calma y la energía. Estamos pues según un estudio de Terrapin Bright Green de 2012 en "La economía de la biofilia". Observar la naturaleza, sus fenómenos naturales, sus cambios y la vida que en ella se manifiesta, ayuda a nuestra creatividad en la empresa, a nuestro rendimiento, evita menos bajas médicas (síndrome del edificio enfermo) y el resultado es que se pierde menos dinero.

Es la conexión visual a través de los elementos naturales del medio, físicos y geográficos y las no visuales que producen estos mismos elementos en los estímulos auditivos, táctiles, olfativos, gustativos y que origina una relación con la naturaleza a nivel sensorial, la que genera emociones efímeras del momento y se "consume". El diseño cobra plenitud cuando las personas lo disfrutan.

El futuro del diseño biofílico es relevante, es una nueva manera de concebir el diseño y en la toma de decisiones con respecto al espacio a proyectar. No estamos hablando de diseño ecológico sino biofílico, es decir, en la sensación que transmite a los usuarios el ocupar las instalaciones y espacios del entorno, con el uso de materiales propios de la naturaleza, habitando el espacio más natural y sostenible, contribuyendo a una mejor circulación del aire o incluso con imágenes que nos recuerden a la naturaleza.

En sensaciones térmicas  y del flujo del agua  como el aire, la humedad y que nos recuerdan a ambientes específicos, vitales como armónicos, relajantes y llenos de alegría en la presencia del agua. En la conexión principal con los sistemas y los procesos naturales con la recreación de los ecosistemas que nos introduce directamente en el espacio natural. En la sensación lumínica y dinámica con el juego de las distintas intensidades de luces y sombras como en la propia naturaleza. En las formas bioformicas, con las formas y patrones en figuras, texturas y diseños de la naturaleza.

Y desde luego en el orden en el diseño, un valor primordial y seguro. La naturaleza tiene un orden dentro del "caos", saber recrearlo es fundamental para reconstruir el ambiente. 

Sede de Amazon en Seattle



Comentarios