EL "LANDSCAPE MANAGER" RESPONSABLE PAISAJISTA DE LA EMPRESA

¿Qué es y para qué sirve un "Landscape manager" o responsable paisajista?

La continua búsqueda de la excelencia y la vanguardia, así como las políticas de responsabilidad social corporativa en pro de prácticas medioambientales sostenibles que cada vez más "ganan más fuerza".

El desarrollo de factores decisivos implementados con determinación en la tecnología, la digitalización y la optimización de los procesos necesarios para la automatización en la proyección de edificios y entornos saludables. En este sentido, aspectos como incluir en el desarrollo empresarial la inteligencia artificial en pro de un entorno de crecimiento más resiliente, actualizar conocimientos en entornos biofílicos y saludables para aumentar la competitividad y diferenciación de otras empresas.

Manejar con destreza la comprensión del análisis de riegos en el estudio del entorno natural y construido  ¿anticiparse a los errores? ¿solucionar "ab initio" los problemas?

Figura imprescindible por  su amplio conocimiento en la gestión del medio ambiente, en la ciencia y en el arte de crear y anticiparse. Destreza en el manejo de espacios, la creación de soluciones, la optimización eficiente del uso del suelo para cada zona o terreno, así como el liderazgo y la coordinación de grandes equipos multidisciplinares.

Muchos ignoran las arduas labores de investigación en relación a la fauna y la flora, se trata pues, de conocer el mejor uso de la vegetación para cada zona y estilo, sin ignorar, por supuesto, la flora autóctona y aquella que puede mejorar el aire de su entorno reduciendo enormemente la contaminación del área. Crear algo único, exclusivo y especial.

Estas son solo algunas de las principales tareas de un responsable paisajista o "landscape manager", puesto de largo recorrido en territorio anglosajón y que cada vez más, gana espacio en nuestro país de la mano de empresarios extranjeros que implantan la técnica en España.

En definitiva, el responsable paisajista no solo planificará el proyecto sino que se encargará de su ejecución,  mantenimiento y desarrollo, concibiendo el paisajismo como un área importante del negocio, que forma parte de la experiencia global del cliente,  cada vez más sensible a pequeños detalles y sensaciones.

Muchas empresas conocen ya la importancia de ofrecer al cliente un entorno adecuado y agradable  mediante la inclusión de jardines verticales, espacios biofílicos y techos verdes e incorporan a sus estructuras a un responsable paisajista, empresas tales como hoteles, restaurantes, multinacionales de varios sectores, centros educativos y de negocios, hospitales, constructores, centros comerciales y deportivos.

Asimismo, no debe olvidarse que, entre otras cosas, el responsable paisajista va a conseguir una adecuada ordenación de los recursos, una percepción positiva por parte del cliente, la utilización de técnicas vanguardistas, sostenibles y biofílicas, y todo ello, se va a traducir en una mejora de los resultados y la eficiencia de la empresa, lo cual redundará en un aumento de la productividad.

No cabe duda de que, en España, veremos próximamente un aumento de la demanda de estos profesionales.


Roberto Duato Veyrat

Arquitectura del Paisaje

Valencia, España















Comentarios