DISEÑO DEL PAISAJE EN PROYECTOS INMOBILIARIOS

Perspectivas conjuntas de la arquitectura, el urbanismo y el paisajismo.

Alexander Pope introdujo el principio de entender y saber sacar todas las capacidades de cada territorio, adaptando las composiciones al contexto donde se va a situar. En este sentido, si seguimos este principio del "genuis loci", el entorno construido y edificado de un proyecto inmobiliario debe adaptarse al entorno natural, diseñarlo e integrarlo en el paisaje. Robert Burle Marx creía firmemente en este principio cuando diseñaba.

La confluencia disciplinar entre arquitectos, urbanistas y paisajistas inicia una etapa que supone un modelo emergente y en auge a la hora de diseñar y pensar los proyectos inmobiliarios urbanos y rurales. Utilizándose recursos naturales propios del lugar, y ¿por qué no? también sus usos y costumbres, aportando valor a la identidad propia.

Personalmente, para extraer al máximo las capacidades del territorio me gusta aplicar los "movimientos de visión seriada" (en adelante también  "MVS") a la hora de conceptualizar el espacio, permitiendo guiar espacial y visualmente la construcción del entorno. Los MVS marcan el comienzo desde el centro, ampliándose y expandiéndose.

No obstante, los MVS deben ser aplicados correctamente, pues un incorrecto uso crea el efecto contrario, dando apariencia de caos y desorden. Por el contrario, bien aplicado genera armonía natural, no forzada.

El proceso de diseño del paisaje en proyectos inmobiliarios empieza por seleccionar los componentes materiales, las especies vegetales, el estudio de las distintas superficies y sus posibles tratamientos, así como la creación "ex novo" de espacios singulares.  No obstante, debe significarse, que para que todo ello funcione, uno de los pilares fundamentales reside en la coordinación del equipo multidisciplinar encargado del proyecto.

Como decía Rudolf Steiner, Goethe en su visión del mundo (1987): " La cosa es una sola; las imágenes son muchas. Para llegar a una comprensión perceptiva de la cosa no hay que centrarse en una sola imagen, sino ver muchas juntas", lo que en lenguaje más moderno viene a significar la importancia de los detalles y la integración conjunta de elementos.


Figuración diseño del paisaje y urbanización en Plan Desarrollo Inmobiliario


Comentarios